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Arquitectos: Smyk Fischer Architekten
- Área: 3784 m²
- Año: 2023
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Fotografías:Annika Feuss, Stefan Lamberty, WDL
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Proveedores: Kalzip GmbH, W. u. J. Derix GmbH & Co.

Construcción de reemplazo de un hangar de dirigible
La construcción de un hangar de dirigible ya es una empresa excepcional, que presenta una serie de desafíos. Sin embargo, diseñar el hangar de acuerdo con los principios de sostenibilidad añade una capa de complejidad, ya que no solo será el hogar del dirigible "Theo" y otros dirigibles futuros, sino también una sala de eventos multifuncional para hasta 1.500 personas.



Los objetivos de sostenibilidad se definieron claramente desde el principio, exigiendo el uso de materiales renovables y reciclables. Como resultado, el proyecto obtuvo la certificación DGNB Gold, la etiqueta más importante para la sostenibilidad en la construcción en Alemania.

Reinterpretación contemporánea
El hangar de dirigibles ha sido durante mucho tiempo un hito definitorio y una parte crucial de la historia de Mülheim an der Ruhr. El nuevo hangar refleja directamente la forma distintiva de sus predecesores, pero con un toque moderno. El diseño exterior presenta una fachada de aluminio totalmente reciclable. Las finas líneas verticales de la fachada de costura destacada acentúan la forma del edificio, creando diversos juegos de luz y sombra durante el día. Función y estética se fusionan en una obra escultórica, casi abstracta, de arquitectura.



La forma homogénea del edificio se interrumpe por una franja de ventanas en el lado oeste. La rendija de vidrio añade una sensación de ligereza y transparencia, mientras ofrece vistas expansivas del campo de aviación y la torre. La cálida construcción de madera en el interior contrasta con el exterior frío, enfatizando la atmósfera acogedora del interior.

El lado este completamente cerrado del hangar cobra vida cuando se abren las puertas. Las masivas puertas, que pesan 72 toneladas cada una, se deslizan como una cortina de teatro, creando un conjunto imponente cuando están abiertas. Cada puerta abarca 400 m², y cuatro motores de 60 kW proporcionan el torque necesario para moverlas en solo tres minutos, ofreciendo un marco dramático para la llegada o salida del dirigible.

Innovación como expresión de responsabilidad
Con unas dimensiones de 90 x 42 metros, el tamaño del hangar es comparable al de un campo de fútbol. Su punto más alto alcanza los 26 metros, con un volumen bruto de 71,000 m³. Más allá de sus impresionantes dimensiones, el hangar exhibe innovaciones técnicas y estructurales. En particular, la madera se utilizó como material principal para la estructura de soporte y las conexiones. La estructura consta de 557 toneladas de madera proveniente de bosques alemanes, dispuestas en un diseño de estructura de madera. Los 15 marcos de dos bisagras abarcan 42 metros. Las vigas de la armadura fueron construidas con conexiones puras de madera. Se utilizaron paneles conectores hechos de madera laminada encolada, unidos con espigas de madera dura. La estructura del techo, hecha de grandes paneles de madera laminada, sirve tanto como refuerzo estructural como para proporcionar aislamiento acústico y térmico.
Construcción circular y ahorro de CO2
Los cimientos originales fueron triturados y reciclados en el lugar para servir como base para el nuevo piso del hangar. La nueva losa de piso visible está hecha de losas de concreto reciclado provenientes de un sitio de construcción cercano, lo que minimiza las emisiones por transporte. A través de una cuidadosa selección y reutilización de materiales, se ahorraron 156 toneladas de CO2. Este proyecto combina perfectamente la ingeniería, la arquitectura y la sostenibilidad. Representa la fusión de la innovación y la responsabilidad ecológica, estableciendo un punto de referencia para la región.